"¿Se encogerá el poliéster?" y otras preguntas sobre el cuidado del poliéster respondidas

«¿Se encogerá el poliéster?» y otras preguntas sobre el cuidado del poliéster respondidas

Spread the love

¿Se encogerá el poliéster ?: Preguntas sobre poliéster bonitas y prácticas respondidas

¿Disfruta de la comodidad, facilidad de lavado y uso de las modernas telas de poliéster? Puede lavar poliéster a máquina con confianza, sin pensar en la pregunta, «¿Se encogerá el poliéster?» No lo hará. Puede comprar o coser prendas con la confianza de que se mantendrán fieles al tamaño.

El poliéster fue una vez una fibra muy difamada. Los primeros poliésteres tenían un tacto plástico y un aspecto brillante y artificial. Los poliésteres de microfibra modernos, sin embargo, pueden imitar la apariencia del rayón / viscosa, seda o incluso algodón. Estas fibras versátiles también se utilizan para crear una variedad de hilos y adornos novedosos para todo tipo de ropa.

¿Qué es el poliéster?

Químicamente hablando, los poliésteres son un tipo de polímero (un compuesto con moléculas formadas por muchas unidades repetidas) que contienen ésteres en su estructura molecular (1). El poliéster se fabrica mediante una reacción química que involucra carbón, petróleo, aire y agua. Pero, afortunadamente, no es necesario ser químico para apreciar las propiedades de esta fibra moderna. Las fibras de poliéster son largas y se pueden usar para crear un hilo fuerte que luego se teje o se teje en tela. Las fibras se pueden mezclar con otras fibras como algodón o nailon, produciendo una tela con algunas cualidades de ambas fibras.

Primer plano de fibras de poliéster

Como fibra sintética, el poliéster no se biodegrada fácilmente. Es resistente a las manchas y al encogimiento. Una desventaja es su falta de capacidad de absorción: no es tan fresco y transpirable como el algodón, ni es tan cálido como la lana. Cuando se mezcla con algodón o lana, hace que esas telas se encojan menos de lo que lo haría el 100% de lana o algodón.

¿Puedes encoger el poliéster? No, a menos que lo seque con calor excesivo repetidamente.

Cómo lavar prendas de poliéster

Aprender a lavar el poliéster correctamente es sencillo. Primero, revise la etiqueta de cuidado de su prenda para ver si hay instrucciones especiales. En general, use un ciclo de planchado permanente o agua tibia para lavar a máquina. Seque a máquina a fuego lento o use una configuración de planchado permanente si está disponible. Retire el poliéster rápidamente de la secadora o el calor residual en la máquina puede endurecer las arrugas en las prendas. Cuando se quita de inmediato, casi no debería haber problemas con las arrugas.

El poliéster también es fácil de lavar a mano en agua tibia y detergente suave. Enjuague completamente, exprima el exceso de agua y seque con la mano. El poliéster se seca rápidamente, lo que lo convierte en un tejido ideal para viajeros. Puede lavar una camisa de poliéster en el lavabo de un hotel y colgarla para que se seque durante la noche en la ducha. La mayoría de los poliésteres también se pueden lavar en seco (2).

Precauciones con el cuidado del poliéster

Si bien el poliéster generalmente no tiene preocupaciones, la tela se puede enganchar fácilmente. Tenga cuidado con las joyas o las uñas largas cuando se lave las manos o se vista. El poliéster también puede dañarse con productos químicos como el quitaesmalte de uñas (acetona). Aunque el poliéster rara vez necesita prensado, asegúrese de usar un ajuste bajo en su plancha si debe presionar una arruga. El poliéster puede no encogerse, ¡pero ciertamente puede derretirse!

¡No olvide visitar el resto de tutoriales y consejos de nuestra web!

Cómo elegir la tela y Cómo coser una falda

Cómo elegir la tela y Cómo coser una falda

Bienvenido al episodio 1 de la serie Cómo coser una falda. El tema de hoy es: Descripción general, herramientas y ...
Leer Más
Cómo y por qué debería hacer una prueba de estiramiento de tejido de punto

Cómo y por qué debería hacer una prueba de estiramiento de tejido de punto

Esta sencilla pero importante prueba de estiramiento de la tela de punto le ayudará a decidir qué tamaño elegir para ...
Leer Más
Cómo juntar telas y agregar volantes correctamente

Cómo juntar telas y agregar volantes correctamente

Todos podemos estar de acuerdo en que siempre hay más de una forma de hacer las cosas, especialmente en la ...
Leer Más
hacer un dobladillo, bajos del pantalón

▷ ¿Cómo coser un dobladillo con la máquina de coser? Nuestros consejos

bienvenida Clase ¿Cómo hacer un dobladillo con la máquina de coser? ¿Le resulta difícil o imposible hacer un dobladillo con ...
Leer Más
▷ Cómo ajustar la tensión del hilo de una máquina de coser

▷ Cómo ajustar la tensión del hilo de una máquina de coser

bienvenida Clase ¿Cómo ajusto la tensión del hilo de una máquina de coser? Tanto si eres un principiante como si ...
Leer Más
terminal de tela, como coser

▷ ¿Cómo coser un sesgo? Tutoriales y consejos prácticos

Dominar cómo coser un sesgo no siempre es fácil cuando se empieza a coser; e incluso cuando ya esté familiarizado ...
Leer Más
coser terminal tela

▷ ¿Cómo coser ribetes? Técnicas y tutorial

El bies trenzado o ribeteado es un tipo de borde que se usa con mayor frecuencia para adornar los bordes ...
Leer Más
poner una cremallera nueva

¿Cómo coser una cremallera?

¿Tiene preguntas, inquietudes o dudas sobre cómo colocar una cremallera? ¿Quieres saber en detalle cómo poner una cremallera invisible, una ...
Leer Más
primeros pasos en la costura

Consejos para empezar a coser

¿Ha pasado un tiempo desde que contemplas los logros de tu amiga tejedora y también quieres empezar? ¿No quieres sucumbir ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *