Introducción a la costura de suéteres

Introducción a la costura de suéteres

Spread the love

¡Ah, jersey de punto! Estas telas elásticas de gran textura pueden ser acogedoras, de encaje, informales o sofisticadas. Con un buen suéter tejido y un poco de práctica, puedes cortar y coser un suéter en un día o menos, incluso si no sabes tejer o hacer crochet. Sí, lo están habilitando. Y son hermosos. Si sueno un poco parcial, bueno … revelación total, soy un diseñador de tejidos de punto y me encanta lo que hago.

coser tejidos de suéter

Tejido de punto jersey «Saratoga Rib», 100% algodón,
crédito de la foto: Debbie Iles de Lily Sage and Co

¿Qué es exactamente un suéter tejido? Todos los tejidos son telas que se hacen entrelazando hilos o estambre; es decir, tirando de un bucle de hilo a través de un bucle de hilo previamente hecho, fila tras fila y columna tras columna, según el tipo de tejido. Un suéter tejido está hecho con un hilo más pesado y puntadas más grandes que las que se encuentran en una tela de camiseta estándar. Sabrás que un suéter está tejido cuando veas uno porque las hermosas texturas, a menudo con patrones de puntadas bastante complicados, inmediatamente te hacen pensar en un suéter. Cualquier patrón de color en este tipo de tejido generalmente se produce con hilos de diferentes colores, en lugar de tener los colores impresos en la tela. Todos los tejidos de punto que encuentras en una tienda de telas se han realizado en máquinas de tejer industriales.

coser tejidos de suéter

Tejido de punto suéter «Mesa Plaid», 100% algodón

Si nunca antes ha trabajado con tejidos de punto, pueden parecer un poco intimidantes al principio. Algunos, aunque no todos los tejidos de punto, pueden ser sorprendentemente elásticos, inestables o gruesos. Esas bonitas puntadas que hacen que las telas sean tan atractivas deben tener un acabado adecuado para evitar que la tela se deshilache o se corra. Pero una vez que esté familiarizado y se sienta cómodo con las propiedades básicas de los tejidos de punto y sepa cómo trabajar con ellos, las telas son muy divertidas. Tu recompensa es un hermoso suéter para guardar o regalar. Espero que estos consejos, agrupados en cuatro categorías, le ayuden a empezar un viaje creativo de costura de suéteres.

Conociendo tu suéter tejido

Antes incluso de elegir un patrón de costura, le recomiendo que elija primero su tela. Esto puede ser opuesto a la forma en que está acostumbrado a trabajar, pero su tela puede ayudarlo a elegir el patrón de costura. (Más adelante veremos los patrones de costura adecuados). Elija una tela que le guste y familiarícese con sus cualidades básicas. Si este es tu primer suéter de corte y costura, busca un suéter de punto que sea relativamente estable y con una buena cantidad de fibra natural, al menos 55% algodón o lana, si es posible. He descubierto que el algodón, la lana y el lino son los tejidos naturales más fáciles de coser. Las telas que están hechas principalmente de fibras naturales funcionan bien con el vapor de la plancha. Aunque hay un par de excepciones a la regla, cuando trabaje es mejor sostener la plancha aproximadamente media pulgada por encima del suéter y permitir que el vapor de la plancha penetre en la tela. Este método ayudará a preservar el estiramiento y la textura de su tela. Evite aplicar presión con un movimiento hacia adelante y hacia atrás, como lo haría con una tela tejida. Utilizará este método de vaporización para hacer costuras planas, dobladillos, etc.

Si solo está haciendo una prenda de práctica y se siente más cómodo practicando con tela menos costosa, pruebe sus técnicas de corte y costura en un suéter de fibra natural de la tienda de segunda mano en lugar de usar tela 100% sintética. Si debes usar tela con un alto porcentaje de acrílico, poliéster u otro sintético, omite el vapor y el calor alto, lo que podría arruinar este tipo de tejido.

Cada suéter tendrá su propia “personalidad”. Corta un rectángulo pequeño y dobla sobre un borde. Conozca las propiedades de la tela estirándola en el pliegue. Ahora dobla y estira en la dirección perpendicular a tu primer pliegue. Tome nota de qué dirección se estira más. Ahora estire un poco el borde cortado. Ahora estira un poco más el borde cortado. ¿Funciona con facilidad? Probablemente no. Por lo general, solo los tejidos más lacios o resbaladizos corren con facilidad. ¡Los tejidos de punto pueden ser más resistentes de lo que imaginaba!

coser tejidos de suéter

Tejido de punto «Washington Square», 100% lana

Elegir tu patrón de costura

Si está satisfecho con su tela, querrá presentar su maravillosa textura y color (s). Busque un patrón de costura básico diseñado para tejidos y con pocas costuras. Estoy encantado de ver a empresas de patrones importantes e independientes que publican cada vez más patrones diseñados específicamente para tejidos de suéter. Sin embargo, debes saber que el patrón de tu camiseta o sudadera probado y probado también puede funcionar maravillosamente con la tela de tu suéter. Solo asegúrese de que la tela elegida cumpla con los requisitos de estiramiento enumerados con el patrón. Este tablero de Pinterest puede ser útil para coser ideas de patrones

coser tejidos de suéter

«Patrones de costura comerciales adecuados para tejidos de punto»
Tablero de Pinterest

Configurar su máquina de coser

Utilice una aguja de bolígrafo (a veces llamada aguja de “jersey”) del tamaño apropiado para el peso de su tela. Coser con hilo de poliéster y un zigzag estrecho o una puntada elástica es mejor para las costuras que necesitan estirarse. Personalmente, prefiero el zigzag estrecho, porque las puntadas son fáciles de quitar si necesito cambiar algo. Si su máquina de coser se niega a coser suéteres sin problemas o quiere «hacerle cosas malas» a su tela, no se asuste. Si puede, reduzca la presión del prensatelas. Algunas máquinas pueden necesitar un poco más de ayuda. Pruebe estos consejos para una costura suave ¡Y asegúrese de practicar todos los ajustes en el rectángulo de prueba primero!

Terminando sus bordes y márgenes de costura

Hay varias buenas opciones para los acabados de los bordes: bandas, encuadernaciones, revestimientos, dobladillos. Su patrón de costura proporcionará instrucciones para este importante paso. Cuando se sienta más cómodo con los tejidos de jersey, ¡puede descubrir su acabado favorito absoluto y usar ese todo el tiempo! O es posible que desee desviarse de las instrucciones del patrón y cambiar un acabado de borde solo por el gusto de hacerlo.

Los márgenes de costura de punto de suéter se pueden terminar de varias maneras. Pueden ser de sarga o overlock. (Consejo: si usa una remalladora para terminar la costura de un suéter, la configuración de alimentación diferencial casi siempre deberá establecerse en 1,5 o más). Una remalladora no es obligatoria. ¡Algunos de mis acabados favoritos están hechos en una máquina de coser normal! Pueden ser en zigzag y recortados, encuadernados, cosidos, encintados o cubiertos. Todos sabemos que los márgenes de costura de acabado hacen que el interior de cualquier prenda se vea bien, ya sea que esté confeccionada con una tela tejida o de punto. Con un suéter tejido, un margen de costura terminada también protege las costuras de deshilacharse o correr después de repetidos usos y lavados. No importa cómo decida terminar sus márgenes de costura, siempre practique primero en sus cortes.

Como gran parte de la costura, existen muchos enfoques cuando se trabaja con tejidos de punto, y realmente no existe una forma «correcta» de terminar un detalle o realizar una tarea. Cuanto más trabajes con tejidos de punto, mejor te volverás. Disfrute del proceso de aprender qué técnicas funcionan mejor para usted, su tejido particular y su estilo. Utilice y modifique estas recomendaciones según sea necesario en sus propias aventuras de costura de suéteres.

Optar en imagen

Olgalyn Jolly es una diseñadora y profesora de tejidos de punto con sede en Soho, Nueva York. Ha estudiado técnicas de la industria textil y de la moda en la Parsons School of Design y el Fashion Institute of Technology y tiene muchos años de experiencia desarrollando diseños de puntadas para los principales diseñadores de moda y minoristas. La especialidad de Olgalyn son los tejidos de punto y diseñó las telas que se muestran en este artículo. Puede leer más sobre Olgalyn y los tejidos de suéter en su sitio web. ¡Oh! ¡Alegre! y blog Moda artesanal.

¡No olvide visitar el resto de tutoriales y consejos de nuestra web!

Cómo elegir la tela y Cómo coser una falda

Cómo elegir la tela y Cómo coser una falda

Bienvenido al episodio 1 de la serie Cómo coser una falda. El tema de hoy es: Descripción general, herramientas y ...
Leer Más
Cómo y por qué debería hacer una prueba de estiramiento de tejido de punto

Cómo y por qué debería hacer una prueba de estiramiento de tejido de punto

Esta sencilla pero importante prueba de estiramiento de la tela de punto le ayudará a decidir qué tamaño elegir para ...
Leer Más
Cómo juntar telas y agregar volantes correctamente

Cómo juntar telas y agregar volantes correctamente

Todos podemos estar de acuerdo en que siempre hay más de una forma de hacer las cosas, especialmente en la ...
Leer Más
hacer un dobladillo, bajos del pantalón

▷ ¿Cómo coser un dobladillo con la máquina de coser? Nuestros consejos

bienvenida Clase ¿Cómo hacer un dobladillo con la máquina de coser? ¿Le resulta difícil o imposible hacer un dobladillo con ...
Leer Más
▷ Cómo ajustar la tensión del hilo de una máquina de coser

▷ Cómo ajustar la tensión del hilo de una máquina de coser

bienvenida Clase ¿Cómo ajusto la tensión del hilo de una máquina de coser? Tanto si eres un principiante como si ...
Leer Más
terminal de tela, como coser

▷ ¿Cómo coser un sesgo? Tutoriales y consejos prácticos

Dominar cómo coser un sesgo no siempre es fácil cuando se empieza a coser; e incluso cuando ya esté familiarizado ...
Leer Más
coser terminal tela

▷ ¿Cómo coser ribetes? Técnicas y tutorial

El bies trenzado o ribeteado es un tipo de borde que se usa con mayor frecuencia para adornar los bordes ...
Leer Más
poner una cremallera nueva

¿Cómo coser una cremallera?

¿Tiene preguntas, inquietudes o dudas sobre cómo colocar una cremallera? ¿Quieres saber en detalle cómo poner una cremallera invisible, una ...
Leer Más
primeros pasos en la costura

Consejos para empezar a coser

¿Ha pasado un tiempo desde que contemplas los logros de tu amiga tejedora y también quieres empezar? ¿No quieres sucumbir ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *