Cuidado adecuado de la ropa de lana: consejos y trucos

Cuidado adecuado de la ropa de lana: consejos y trucos

Spread the love


La lana ha sido una fibra popular para la ropa durante miles de años. Como fibra natural, es transpirable y absorbente. La lana es cálida incluso cuando está mojada, por lo que es ideal para abrigos de invierno y suéteres de esquí. La lana también se puede hilar en hilo fino para calcetines y ropa de bebé, o incluso para chales de encaje fino. Las prendas y accesorios de lana pueden durar mucho tiempo si se les da el cuidado adecuado. Estos son los aspectos esenciales del cuidado de los tejidos de lana.

cuidado de la tela de lana

Limpieza de tela de lana

El cuidado de la ropa de lana incluye la limpieza según sea necesario. Los abrigos y chaquetas de lana se pueden cepillar con un cepillo para ropa y colgar en una percha acolchada o con forma para ventilar antes de volver al armario de ropa. Cuando cepillar y ventilar no es suficiente, los abrigos y chaquetas deben limpiarse en seco profesionalmente. Una tintorería podrá manejar no solo la lana, sino también los diversos forros y entretelas que componen una prenda estructurada como un abrigo o chaqueta.

Otras prendas de lana a menudo se pueden lavar a mano con agua tibia y jabón o detergente suave. Lavados especiales como Eucalan están hechos para ser lo suficientemente suaves para lavar a mano ropa delicada. (Sorprendentemente, según uno de sus lectores, a pesar del nombre, Woolite, que fue diseñado para lavar lencería de nailon, en realidad no es una buena opción para lavar lana). Asegúrese de revisar las etiquetas de cuidado antes de lavar, ya que puede haber precauciones debido a recortes no lavables u otras fibras mezcladas. Los suéteres se pueden lavar de acuerdo con sus etiquetas de cuidado.

Si teje tus propias prendas de lana, ¡suerte! Simplemente guarde la envoltura de su ovillo de hilo para obtener instrucciones de cuidado. La lana Superwash ya ha sido tratada por lo que incluso se puede lavar a máquina. Suponga que toda la lana se puede lavar a mano únicamente, a menos que tenga una etiqueta que indique lo contrario.

cuidado de la tela de lana

Técnica de lavado de manos

Llene un fregadero limpio o un plato de plástico con agua tibia. Tenga a mano un recipiente de plástico limpio con agua tibia para enjuagar. Agregue una pequeña cantidad de detergente suave, como una cucharadita de champú para bebés, en el primer fregadero o palangana. Coloca la prenda en el agua jabonosa y aprieta suavemente hasta que el agua llegue a todas las partes de la prenda. Coloque las manos debajo de la prenda para soportar el peso de la prenda y evitar que se estire mientras levanta la prenda del agua jabonosa y la coloca en el agua limpia. Exprime el agua de enjuague a través de la prenda. Si es necesario, vacíe el primer recipiente, vuelva a llenar con agua limpia y realice un segundo enjuague.

Para secar, levante la prenda y exprima el exceso de agua, pero no la retuerza ni retuerza. Extiende las prendas sobre una toalla y enrolla la toalla para absorber más agua. Ahora coloque la prenda plana para que se seque si es un suéter u otra prenda elástica. En su lugar, se pueden colgar telas de tejido firme para que se sequen por goteo. Nuevamente, revise la etiqueta de cuidado, si está disponible.

cuidado de la tela de lana

Reflexiones finales sobre el cuidado de la tela de lana

Otras fibras animales se cuidan de manera similar, como cachemir, alpaca, angora y llama, así como mezclas de estas fibras con lana de oveja. Todas las fibras similares a la lana comparten la característica de encogerse o afieltrarse si se someten a fricción en combinación con temperaturas extremas del agua. La lana se convierte en fieltro lavándola intencionalmente en agua caliente, agitando y luego enjuagando con agua fría. Para evitar esto, simplemente haga lo contrario, como se detalla anteriormente.

El cuidado de la ropa de lana generalmente no incluye planchar ni planchar, pero ocasionalmente un poco de vapor puede ayudar a que la prenda recupere su forma. Utilice el ajuste de lana en la plancha y un paño de presión húmedo entre la ropa y la plancha. También hay cubiertas de teflón disponibles para ayudar a prevenir quemaduras accidentales. Si tiene un vaporizador manual, sosténgalo a unos centímetros de las arrugas y deje que el vapor relaje las fibras.

Guarde la ropa de lana doblada en plano (suéteres y otros tejidos) o colgada de una percha adecuada de madera moldeada, plástico moldeado o madera acolchada o alambre. La oscuridad evita la decoloración del color. Asegúrese de tener cuidado con las polillas en las áreas de almacenamiento y consulte a un profesional antes de que dañen sus prendas.

Disfrute de la belleza y la comodidad de la lana. Proteja su inversión en ropa de calidad con un poco de cuidado inteligente de tejidos de lana en el lavado y almacenamiento. Si tiene otros consejos que ayudarían a los otros lectores, tenga la amabilidad de dejarlos en los comentarios a continuación.

cuidado de la tela de lana

¡No olvide visitar el resto de tutoriales y consejos de nuestra web!

Cómo elegir la tela y Cómo coser una falda

Cómo elegir la tela y Cómo coser una falda

Bienvenido al episodio 1 de la serie Cómo coser una falda. El tema de hoy es: Descripción general, herramientas y ...
Leer Más
Cómo y por qué debería hacer una prueba de estiramiento de tejido de punto

Cómo y por qué debería hacer una prueba de estiramiento de tejido de punto

Esta sencilla pero importante prueba de estiramiento de la tela de punto le ayudará a decidir qué tamaño elegir para ...
Leer Más
Cómo juntar telas y agregar volantes correctamente

Cómo juntar telas y agregar volantes correctamente

Todos podemos estar de acuerdo en que siempre hay más de una forma de hacer las cosas, especialmente en la ...
Leer Más
hacer un dobladillo, bajos del pantalón

▷ ¿Cómo coser un dobladillo con la máquina de coser? Nuestros consejos

bienvenida Clase ¿Cómo hacer un dobladillo con la máquina de coser? ¿Le resulta difícil o imposible hacer un dobladillo con ...
Leer Más
▷ Cómo ajustar la tensión del hilo de una máquina de coser

▷ Cómo ajustar la tensión del hilo de una máquina de coser

bienvenida Clase ¿Cómo ajusto la tensión del hilo de una máquina de coser? Tanto si eres un principiante como si ...
Leer Más
terminal de tela, como coser

▷ ¿Cómo coser un sesgo? Tutoriales y consejos prácticos

Dominar cómo coser un sesgo no siempre es fácil cuando se empieza a coser; e incluso cuando ya esté familiarizado ...
Leer Más
coser terminal tela

▷ ¿Cómo coser ribetes? Técnicas y tutorial

El bies trenzado o ribeteado es un tipo de borde que se usa con mayor frecuencia para adornar los bordes ...
Leer Más
poner una cremallera nueva

¿Cómo coser una cremallera?

¿Tiene preguntas, inquietudes o dudas sobre cómo colocar una cremallera? ¿Quieres saber en detalle cómo poner una cremallera invisible, una ...
Leer Más
primeros pasos en la costura

Consejos para empezar a coser

¿Ha pasado un tiempo desde que contemplas los logros de tu amiga tejedora y también quieres empezar? ¿No quieres sucumbir ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *